some text
 

 

 



 








 

100 FILMS POUR UNE CINÉMATHÈQUE IDÉALE
LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE - PROYECCIÓN CON ANÁLISIS

TODOS LOS JUEVES | 8:30 PM | $25

Tras la iniciativa del crítico de cine Claude-Jean Philippe, la legendaria revista francesa Cahiers du Cinema reunió a 78 críticos e historiadores de cine con el propósito de constituir una nueva lista de las cien más hermosas películas de todos los tiempos. Los resultados fueron publicados en una edición especial bajo el título de “100 películas para una cinemateca ideal”.

Film Club Café proyecta todos los jueves cada una de estas obras maestras.

Tras la proyección, forma parte del grupo de análisis y descubramos juntos los aspectos por los que estas cintas fueron consideradas las 100 mejores.

(Las cintas se pondrán en orden aleatorio).

Descarga aquí el listado completo



JUEVES 1 DE AGOSTO | 8:30 PM

#49 - LA NOVELA DE UN TRAMPOSO
(Le roman d'un tricheur)

Dir. Sacha Guitry

Francia | 1936 | 1h 21min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Un «tramposo», habituado al lujo y al engaño, y también dotado de un sentido de la moral tan singular como atrayente, recuerda para nosotros su pasado, desde una niñez que acaba en sobresalto hasta una juventud y madurez repletas de sucesos que provocan la sonrisa a la vez que nos hacen pensar.



JUEVES 8 DE AGOSTO | 8:30 PM

#70 - UNA SALIDA AL CAMPO
(Partie de campagne)

Dir. Jean Renoir

Francia | 1946 | 40min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Una familia pasa un domingo a orillas del Sena. Mientras los hombres duermen la siesta, unos jóvenes remeros invitan a la madre y a la hija a dar un paseo en barca; un paseo que se convertirá en algo más que una inocente excursión fluvial. Mediometraje de 40 minutos basado en un relato de Guy de Maupassant, en el que Renoir hace un homenaje a su padre, el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir. Sus cuadros son mostrados en el film para suscitar una reflexión sobre las relaciones entre cine y pintura.



JUEVES 15 DE AGOSTO | 8:30 PM

#15 - EL DESPRECIO
(Le Mépris)

Dir. Jean-Luc Godard

Francia | 1963 | 1h 42min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.



JUEVES 22 DE AGOSTO | 7 PM

#23 - LA MAMÁ Y LA PUTA
(La Maman et la Putain)

Dir. Jean Eustache

Francia | 1973 | 3h 30min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Alexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en un fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronique, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico 'menage à trois', que, para él, es absolutamente satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Al mismo tiempo, es capaz de mantenerse al margen de los sentimientos de frustración o malestar que su conducta pueda provocar en sus amantes



JUEVES 29 DE AGOSTO | 8:30 PM

#75 - VAN GOGH
(Van Gogh)

Dir. Maurice Pialat

Francia | 1991 | 1h 2h 38min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Mayo de 1890. Vicent Van Gogh (Jacques Dutronc) llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet (Gérard Séty), admirador de su obra, y de su hija Marguerite (Alexandra London). Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de las gentes que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo (Bernard Le Coq) y sus encuentros con una prostituta (Elsa Zylberstein). Apesadumbrado por ser una carga para su hermano, viendo que su obra no es reconocida por los santones del mercado del arte y temiendo un nuevo ataque de locura, tomará una dramática decisión.