some text

MUNDOS EXTRAÑOS DE LA CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE
PELÍCULA + CHARLA + ANÁLISIS

SÁBADOS | 4 PM | ENTRADA $100

El Cine de Ciencia Ficción está lleno de propuestas tecnológicas; como gadgets, armas, naves y máquinas del tiempo. También abundan criaturas extrañas y en general los efectos especiales logran trasladar a los espectadores a los mundos imaginados por los directores y guionistas. Pero, ¿hay más elementos que podamos rescatar de estas películas que enriquezcan nuestra concepción del mundo y nuestra convivencia? Pues la respuesta que ofrezco es un rotundo sí. En este curso el objetivo es la diversión pero también la reflexión y la recapitulación de aspectos científicos, cinematográficos y sociales que pueden ser resaltados en un diálogo ameno y cordial entre los participantes y el ponente.

SÁBADO 1 DE JUNIO | 4 PM

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE
(The Incredible Shrinking Man)

Dir. Jack Arnold

Estados Unidos | 1957 | 1h 21min
Subtítulos en español

SOBRE ESTE FILM

Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.

SÁBADO 8 DE JUNIO | 4 PM

EL HUÉSPED
(The Host)

Dir. Bong Joon-ho

Corea del Sur | 2013 | 2h
Subtítulos en español

SOBRE ESTE FILM

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

SÁBADO 15 DE JUNIO | 4 PM

LO OCULTO
(The Hidden)

Dir. Jack Sholder

Estados Unidos | 1987 | 1h 37min
Subtítulos en español

SOBRE ESTE FILM

Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los festivales de cine fantástico de Sitges y en Avoriaz.

SÁBADO 22 DE JUNIO | 4 PM

EL EFECTO MARIPOSA
(The Butterfly Effect)

Dir. Eric Bress, J. Mackye Gruber

Estados Unidos / Canadá | 2004 | 1h 53min
Subtítulos en español

SOBRE ESTE FILM

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

SÁBADO 29 DE JUNIO | 4 PM

LA LLEGADA
(Arrival)

Dir. Denis Villeneuve

Estados Unidos / Canadá | 2016 | 1h 56min
Subtítulos en español

SOBRE ESTE FILM

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

SÁBADO 6 DE JULIO | 4 PM

CONTACTO
(Contact)

Dir. Robert Zemeckis

Estados Unidos | 1997 | 2h 30min
Subtítulos en español

SOBRE ESTE FILM

Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje.