some text
 

 

 



 








 

100 FILMS POUR UNE CINÉMATHÈQUE IDÉALE
LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE - PROYECCIÓN CON ANÁLISIS

TODOS LOS JUEVES | 8:30 PM | $25

Tras la iniciativa del crítico de cine Claude-Jean Philippe, la legendaria revista francesa Cahiers du Cinema reunió a 78 críticos e historiadores de cine con el propósito de constituir una nueva lista de las cien más hermosas películas de todos los tiempos. Los resultados fueron publicados en una edición especial bajo el título de “100 películas para una cinemateca ideal”.

Film Club Café proyecta todos los jueves cada una de estas obras maestras.

Tras la proyección, forma parte del grupo de análisis y descubramos juntos los aspectos por los que estas cintas fueron consideradas las 100 mejores.

(Las cintas se pondrán en orden aleatorio).

Descarga aquí el listado completo



JUEVES 4 DE ABRIL | 8:30 PM

#37 - EL ACORAZADO POTEMKIN
(Bronenosets Potyomkin)

Dir. Sergei M. Eisenstein

Unión Soviética | 1925 | 1h 6min
Intertítulos en inglés










SOBRE ESTE FILM

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. 



JUEVES 11 DE ABRIL | 8:30 PM

#39 - IVÁN EL TERRIBLE, PARTE 1
(Ivan Groznyy)

Dir. Sergei M. Eisenstein

Unión Soviética | 1944 | 1h 35min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.



JUEVES 18 DE ABRIL | 7 PM

#89 - ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA
(Once Upon a Time in America)

Dir. Sergio Leone

Estados Unidos / Italia | 1984 | 3h 49min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.



JUEVES 25 DE ABRIL | 8:30 PM

#40 - EL PADRINO
(The Godfather)

Dir. Francis Ford Coppola

Estados Unidos | 1972 | 2h 55min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.