some text
 

 

 



 

EL VIDEOJUEGO HUMANO
UNA MIRADA CULTURAL AL GAMING Y LA REALIDAD VIRTUAL

MIÉRCOLES
25 julio - 19 septiembre
9 sesiones de 6 a 8 pm









 



Duración: 9 sesiones

MIÉRCOLES
25 julio - 19 septiembre
De 6 a 8 pm

-----------------------------

INSCRIPCIÓN - $2,000


PROMOCIONES
- Paga a 6 meses sin intereses con Tarjeta de Crédito Banamex (Sólo directamente en Film Club Café)

¿CÓMO PAGAR?
– Solicita el número de cuenta bancaria al 5373 9055
– Paga directamente en Film Club Café, aceptamos efectivo o tarjetas Visa o MasterCard.


OBJETIVO

A través de la exposición de ejemplos específicamente seleccionados para ilustrar cada tema, se le presentará al alumno un panorama humanístico multidisciplinario para que, al finalizar el curso, logre aproximarse a los videojuegos desde un panorama alternativo para analizarlos como manifestaciones culturales. 

Imparten: Mtra. Erika Téllez Mora y Lic. Ana Sthal Iñiguez

Orientado para: adultos, estudiantes de preparatoria y universidad. 


TEMAS

1. Breve historia del videojuego
2. Géneros de videojuegos
3. Estética y videojuegos
4. Ética y videojuegos
5. Educación y videojuegos 
6. Videojuego y realidad virtual
7. Literatura y videojuegos 
8. Cine y videojuegos
9. Xtra credits: Dificultad de transmisión entre medios: el problema de hacer productos culturales a partir de videojuegos


CONTENIDO 

1. Breve historia del videojuego 

En el tema introductorio trataremos brevemente la historia de los videojuegos, concentrándonos en cómo pasaron de ser un producto tecnológico para integrar, además, aspectos humanísticos y culturales fundamentales. 

2. Géneros de videojuegos, sus características principales y qué aportan al entorno.

Este tema analizará la oferta temática y estilística de videojuegos disponibles en el mercado, su relevancia dentro de la industria, y sus aportes al mundo cultural. 

3. Estética y videojuegos

En este tema se analizará la relación del arte con la virtualidad implicada en los videojuegos, partiendo de conceptos como lo real, lo irreal, lo digital y lo virtual. Asimismo, se abordará la pregunta de si el videojuego puede ser considerado arte o no. 

4. Ética y videojuegos

Este tema analizará las decisiones éticas que hacen los jugadores en algunos videojuegos y los desafíos éticos que proponen los desarrolladores de videojuegos a los jugadores.

5. Educación y videojuegos 

En este apartado se explorarán las teorías que echan mano del videojuego y sus elementos como herramienta educativa.

6. Videojuego y realidad virtual

Este tema abordará la problemática que genera el videojuego al trazar una línea entre lo virtual y lo real, y la posibilidad de que el videojuego genere una realidad propia. 

7. Literatura y videojuegos 

Esta sección analizará la posibilidad de aproximarse a la estructura del videojuego a partir de dos teorías literarias. 

8. Cine y videojuegos

Una vez planteadas las posibilidades narrativas del videojuego, este apartado analizará los elementos que esta manifestación comparte con la cinematografía: cómo los videojuegos se han acercado y alejado del cine a lo largo de su historia y por qué. 

9. Dificultad de transmisión entre medios: el problema de hacer productos culturales a partir de videojuegos 

El último apartado se concentrará en la presencia efectiva del videojuego que se hace camino en el mundo cultural, y las dificultades a las que se enfrenta al tratar de expandirse hacia otras manifestaciones, como el cine, la televisión o la literatura, entre otras. 


¿QUIÉNES SOMOS?

Erika Téllez Mora estudió la licenciatura en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y es maestra en Filosofía en el área de Estética. 
Sus áreas de interés son las relaciones políticas, éticas y estéticas de la vida social, el arte contemporáneo, la cultura pop; además de los temas sobre sustentabilidad y derechos humanos.
Actualmente se desemepeña como docente en el Centro Universitario de Integración Humanística, y como colaboradora en la Editorial Progreso-Edelvives.

Ana Sthal estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en el Centro Universitario de Integración Humanística. Se ha desempeñado como docente desde 2011 en distintos niveles, impartiendo principalmente las materias relacionadas con lenguas y literatura inglesa y española, pero también explorando temas de cine y videojuegos. 
Desde 2016, junto con Erika Téllez, ha impartido cursos acerca de la relación entre videojuegos y cultura. 
Además ha trabajado como traductora de textos académicos y literarios, y como correctora de estilo, editora y redactora.